jueves, 26 de septiembre de 2024

Él unificador de cuentos.

El mayor guerrero unificador de tribus, en su tumba, cuando sea hallada, solo encontrarán una pequeña lamparilla de aceite de oro bruñido, una mesita ricamente labrada en madera de sándalo y un tintero de marfil, porque solo estas tres cosas, tan insignificantes, muy fácil a pesar de ser uno de los mayores guerreros de la antigüedad.

Era un afanado contador de historias; después de tanto guerrear, su alma deseaba explayarse contando historias. Se dice que fue enterrado con un manuscrito de 1000 relatos.

¿Todavía no os habéis dado cuenta de quién es? Os daré una pista: su tumba se encuentra ubicada en uno de los meandros más famosos de la llanura del Aimag, donde muchos suponen que está enterrado en algún lugar cerca del río Onon.

Se cuenta que, desde su nacimiento en las montañas de Khentii, partió para conquistar el mundo conocido. Si todavía no os lo imagináis, os lo diré: el gran Genghis Khan. (Дэлхий дээрх хамгийн дээд хүн.) El hombre supremo en la tierra, como fue conocido tras conquistar el vasto mundo antiguo, quiso que lo conocieran por el nombre de "Дээд зэргийн түүхч", el supremo contador de historias.

M. D. Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario