jueves, 11 de julio de 2024

Oiasso.

Historia de mi lugar de nacimiento. Yo nací en la antigua ciudad romana de Oiasso, villa fronteriza fundada a orillas del río Bidasoa.

El Bidasoa nace en el enclave mágico del pico de Astate y fluye con majestuosidad hasta la cascada de Xorroxin. De ahí fluye mansamente hasta la magna villa de Oiasso.

Mi población fue fundada por tropas romanas de Pompeyo el Grande como enclave para vigilar a los belicosos vascones y galos. 

Aunque también se cuenta que fue establecida por otros motivos, como por ejemplo, encontrar la fuente de la eterna juventud que, según parece, se halla a los pies de la cascada de Orroxin, guardada por una bella Lamia que, con su peine dorado, se peina su larga cabellera a la espera de algún incauto viajero al que devorar. 

Oiasso es mi urbe de nacimiento y en el transcurso de los siglos ha ido evolucionando hasta convertirse en la bella y cosmopolita ciudad de Irún,. 

La localidad sigue siendo una ciudad fronteriza que guarda en las aguas de su río las aguas vertidas de la fuente de la eterna juventud.

M. D. Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario